Ética de la sustentabilidad




Propuesta Unidad Curricular
Elaborado por: Lcda. Dunial Rosal.
                       Lcda.  Yojana Forti.
                   Lcdo. Saul Galea


Ética de la sustentabilidad
Programa de Formación de Grado en Gestión Ambiental
Universidad Bolivariana de Venezuela
       
















                                                        .
Justificación
En La actualidad, la situación ambiental, se encuentra marcada por procesos de deterioro y perturbaciones derivadas de la aplicación de no adecuado método de desarrollo, basado en la dominación, explotación y desequilibrio en esta perspectiva de la realidad vemos como exponemos al peligro y riesgo el futuro de nuestro patrimonio natural y el de nuestra propia sociedad,; es por ello que la unidad Ética de la sustentabilidad representa un reto dentro de este proceso de transformación que vivimos, el cual exige respuestas creativas y eficaces para lograr el manejo mas adecuado y la comprensión de nuestro rico patrimonio natural y cultural, de forma integral y responsable a fin de resguardarlo y conservarlo para su aprovechamiento y disfrute tanto en el presente como en el futuro.
Es por ello que en el orden de esta nueva perspectiva del mundo, la ética y la sustentabilidad son elementos fundamentales que se deben proyectar, fomentar y fortalecer para así lograr el cambio hacia nuevas formas de prácticas de conservación y preservación y comportamiento del nuevo ciudadano que tanto necesitan Venezuela, Latinoamérica y el caribe.
La unidad ética de la sustentabilidad se encuentra llamada a ser y crear un espacio de aprendizaje que transforme al ser y al hacer cotidiano a través de la practica y estudio para le reflexión y dar respuestas a la necesidad de consolidar el equilibrio ambiental de nuestro país como nuestro patrimonio común.
El articulo 127 de nuestra constitución se expresa:” Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de si misma y del mundo futuro”….



REPÚBLICA BLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA
COMISIÓN CURRICULAR
PROGRAMA
ANALÌTICO
P.F.G. GESTIÓN AMBIENTAL

U.C.: 3
Trayecto: I
Tramo: I
Fecha: marzo 2007
Presentación:
Esta Unidad Curricular se incluye en  la modalidad del curso integrado y en el eje socio-cultural, ético y político, con un enfoque humanístico que permita reconocer las diversas visiones del hombre y su relación con la naturaleza
Objetivo General:
Analizar la ética ciudadana orientada a la sustentabilidad, la paz y el reconocimiento de la diversidad y pluralismo cultural como patrimonio común de la humanidad.  Para así garantizar los principios filosóficos de las políticas nacionales que sustentan al socialismo del siglo XXI.
Objetivos Específicos y/o Competencias
Contenidos
Estrategias Metodológicas Sugeridas
Estrategias de Evaluación Sugeridas
Bibliografía

Unidad.1. Introducción a la ética.
1.1.      Interpretar los fundamentos filosóficos y conceptúales de la ética y moral.
1.2.      Establecer la Relación dialéctica ética-moral.
1.3.      Reconocer las Bases conceptuales del antropocentrismo. Corrientes filosóficas del discurso.




1.1        Aproximación a los conceptos de ética y moral como ciencia filosófica.
1.2          Relación dialéctica ética-moral.

1.3          Bases conceptuales del antropocentrismo. Corrientes filosóficas del discurso.







Investigación preliminar de los fundamentos filosóficos y conceptuales de Ética y moral. Para establecer relaciones.

Taller y discusión grupal sobre las bases conceptuales antropocentrista.















Técnica:
Observación Sistemática.

Instrumentos:
Registro Sistemático.


Investigación escrita.
Producción oral.












Crisis del capitalismo y sujeto que actuan: www.nodo.org/cuba sigloXXI taller/gambina_300907.html
Diccionario en interned de las ciencias economicas:www.eumed.net/cursecom/dic/b2M/crisiscap.htm
Murray Bookchin.es.wikipedia.org/wiki/Murray_Bookchin-



Unidad 2.- Crisis de la Modernidad y surgimiento del discurso ambiental.
2.1.   Discriminar la Crisis del Modelo Económico Capitalista.
2.2.   Influencia del  movimiento: Club de Roma.
2.3. Influencia de la corriente filosófica de la  Ecología Profunda (Narne Naess).
2.4. Eco feminismo (Maria Mies y Vandana Shiva).
2.5. Ecología Social (Murria Bookchin)


2.1.   Crisis del Modelo Económico Capitalista

2.2.   Club de Roma.

2.3. Ecología Profunda (Narne Naess).

2.4. Eco feminismo (Maria Mies y Vandana Shiva).
2.5. Ecología Social (Murria Bookchin.





Elaborar ensayos escritos sobre las distintas corrientes de los discursos ambientales.

Debates de las distintas corrientes filosóficas de los discursos ambientales.
















Técnica:
Observación Sistemática.

Instrumentos:
Registro Sistemático.

Producción escrita.
Producción oral.












Teresa
 Kwiatkowska, Jorge Issa: Los caminos de la etica ambiental: una antologia de textos.
Portal de humanidades:

Mara Cabrera: Hombres por la igualdad: www.hombresigualdad.com/ ecofeminismo.htm

Unidad 3.- Discurso Ambientalista Latinoamericano.
3.1. Teología de la Liberación (Leonardo Boff). Como principal exponente.

3.2. Ambiente y Movimientos Sociales (Enrique Leff).  En pro del ambiente.


3.1. Teología de la Liberación (Leonardo Boff). Como principal exponente.

3.2. Ambiente y Movimientos Sociales (Enrique Leff).  En pro del ambiente.








Elaboración de una monografía de los distintos discursos ambientalista latinoamericano.

Exposición de los distintos discursos ambientalista Latinoamericano.






Observación Sistemática.

Instrumentos:
Registro Sistemático.

Monografía escrita.
Exposición.

Unidad 4.- Ética para la Sustentabilidad
4.1.        Globalización y sustentabilidad.
4.2.  Manifiesto por la vida, por una ética de la sustentabilidad.
4.3.  Plan de desarrollo económico y social de la nación
4.1.   Globalización y sustentabilidad.
4.2.  Manifiesto por la vida, por una ética de la sustentabilidad.
4.3.  Plan de desarrollo económico y social de la nación.
 Análisis escritos y reflexivos de los distintos presupuestos teóricos.

Discusión socializada de los distintos presupuestos teóricos.

Técnica: Observación Sistemática.

Instrumentos:
Registro Sistemático.

Análisis escrito.
Discusión socializado