Propuesta Unidad Curricular
Elaborado por: Lcda. Dunial Rosal.
Lcda. Yojana Forti.
Lcdo. Saul Galea
Ética de la sustentabilidad
Programa de Formación de Grado en Gestión Ambiental
Universidad Bolivariana de Venezuela
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Justificación
En La actualidad, la situación ambiental, se encuentra marcada por procesos de deterioro y perturbaciones derivadas de la aplicación de no adecuado método de desarrollo, basado en la dominación, explotación y desequilibrio en esta perspectiva de la realidad vemos como exponemos al peligro y riesgo el futuro de nuestro patrimonio natural y el de nuestra propia sociedad,; es por ello que la unidad Ética de la sustentabilidad representa un reto dentro de este proceso de transformación que vivimos, el cual exige respuestas creativas y eficaces para lograr el manejo mas adecuado y la comprensión de nuestro rico patrimonio natural y cultural, de forma integral y responsable a fin de resguardarlo y conservarlo para su aprovechamiento y disfrute tanto en el presente como en el futuro.
Es por ello que en el orden de esta nueva perspectiva del mundo, la ética y la sustentabilidad son elementos fundamentales que se deben proyectar, fomentar y fortalecer para así lograr el cambio hacia nuevas formas de prácticas de conservación y preservación y comportamiento del nuevo ciudadano que tanto necesitan Venezuela, Latinoamérica y el caribe.
La unidad ética de la sustentabilidad se encuentra llamada a ser y crear un espacio de aprendizaje que transforme al ser y al hacer cotidiano a través de la practica y estudio para le reflexión y dar respuestas a la necesidad de consolidar el equilibrio ambiental de nuestro país como nuestro patrimonio común.
El articulo 127 de nuestra constitución se expresa:” Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de si misma y del mundo futuro”….
| REPÚBLICA BLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA COMISIÓN CURRICULAR | PROGRAMA ANALÌTICO | P.F.G. GESTIÓN AMBIENTAL | ||||
| U.C.: 3 | Trayecto: I | Tramo: I | Fecha: marzo 2007 | |||
Presentación: | Esta Unidad Curricular se incluye en la modalidad del curso integrado y en el eje socio-cultural, ético y político, con un enfoque humanístico que permita reconocer las diversas visiones del hombre y su relación con la naturaleza | ||||||
Objetivo General: | Analizar la ética ciudadana orientada a la sustentabilidad, la paz y el reconocimiento de la diversidad y pluralismo cultural como patrimonio común de la humanidad. Para así garantizar los principios filosóficos de las políticas nacionales que sustentan al socialismo del siglo XXI. | ||||||
Objetivos Específicos y/o Competencias | Contenidos | Estrategias Metodológicas Sugeridas | Estrategias de Evaluación Sugeridas | Bibliografía | |||
Unidad.1. Introducción a la ética. 1.1. Interpretar los fundamentos filosóficos y conceptúales de la ética y moral. 1.2. Establecer la Relación dialéctica ética-moral. 1.3. Reconocer las Bases conceptuales del antropocentrismo. Corrientes filosóficas del discurso. | 1.1 Aproximación a los conceptos de ética y moral como ciencia filosófica. 1.2 Relación dialéctica ética-moral. 1.3 Bases conceptuales del antropocentrismo. Corrientes filosóficas del discurso. | Investigación preliminar de los fundamentos filosóficos y conceptuales de Ética y moral. Para establecer relaciones. Taller y discusión grupal sobre las bases conceptuales antropocentrista. | Técnica: Observación Sistemática. Instrumentos: Registro Sistemático. Investigación escrita. Producción oral. | Diccionario en interned de las ciencias economicas:www.eumed.net/cursecom/dic/b2M/crisiscap.htm Murray Bookchin.es.wikipedia.org/wiki/Murray_Bookchin- | |||
Unidad 2.- Crisis de la Modernidad y surgimiento del discurso ambiental. 2.1. Discriminar la Crisis del Modelo Económico Capitalista. 2.2. Influencia del movimiento: Club de Roma.2.3. Influencia de la corriente filosófica de la Ecología Profunda (Narne Naess). 2.4. Eco feminismo (Maria Mies y Vandana Shiva). 2.5. Ecología Social (Murria Bookchin) | 2.1. Crisis del Modelo Económico Capitalista 2.2. Club de Roma. 2.3. Ecología Profunda (Narne Naess). 2.4. Eco feminismo (Maria Mies y Vandana Shiva). 2.5. Ecología Social (Murria Bookchin. | Elaborar ensayos escritos sobre las distintas corrientes de los discursos ambientales. Debates de las distintas corrientes filosóficas de los discursos ambientales. | Técnica: Observación Sistemática. Instrumentos: Registro Sistemático. Producción escrita. Producción oral. | Teresa Kwiatkowska, Jorge Issa: Los caminos de la etica ambiental: una antologia de textos. Portal de humanidades: Mara Cabrera: Hombres por la igualdad: www.hombresigualdad.com/ ecofeminismo.htm | |||
Unidad 3.- Discurso Ambientalista Latinoamericano. 3.1. Teología de la Liberación (Leonardo Boff). Como principal exponente. 3.2. Ambiente y Movimientos Sociales (Enrique Leff). En pro del ambiente. | 3.1. Teología de la Liberación (Leonardo Boff). Como principal exponente. 3.2. Ambiente y Movimientos Sociales (Enrique Leff). En pro del ambiente. | Elaboración de una monografía de los distintos discursos ambientalista latinoamericano. Exposición de los distintos discursos ambientalista Latinoamericano. | Observación Sistemática. Instrumentos: Registro Sistemático. Monografía escrita. Exposición. | | |||
Unidad 4.- Ética para la Sustentabilidad 4.1. Globalización y sustentabilidad. 4.2. Manifiesto por la vida, por una ética de la sustentabilidad. 4.3. Plan de desarrollo económico y social de la nación | 4.1. Globalización y sustentabilidad. 4.2. Manifiesto por la vida, por una ética de la sustentabilidad. 4.3. Plan de desarrollo económico y social de la nación. | Análisis escritos y reflexivos de los distintos presupuestos teóricos. Discusión socializada de los distintos presupuestos teóricos. | Técnica: Observación Sistemática. Instrumentos: Registro Sistemático. Análisis escrito. Discusión socializado | | |||