Contexto y Realidad Venezolana

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA
ANALÌTICO

TRAYECTO INICIAL



Núcleo Generador: Contexto y Realidad Venezolana.



Realizado por:
Yojana Forti,
Gabriela Duerto.
Dunia Rosal.
Período: I-2013
Presentación:

El núcleo generador de aprendizaje: Contexto y Realidad Venezolana, promueve la reflexión crítica y pensamiento creador y de praxis socio-política de transformación en la construcción de una realidad justa, en función de las expectativas, necesidades e intereses de las grandes mayorías desposeídas y excluidas.
Objetivo General:

Fomentar en el educando el análisis reflexivo y crítico de las subjetividades que le permitan comprometerse con la realidad coyuntural del proceso de la construcción del Socialismo del Siglos XXI en Venezuela, Latinoamérica y el Caribe.   
Objetivos Específicos
Contenidos
Estrategias Metodológicas Sugeridas
Estrategias de Evaluación Sugeridas
Bibliografía

1. Contextualizar la realidad geopolítica nacional, regional, latinoamericana y caribeña.





















2. Afianzar la identidad nacional y Nuestroaméricana.


























3. Contribuir con el desmontaje antihistórico y nefasto sistema imperial y neocolonial. 

































4.- Identificar los logros de la Revolución Bolivariana como un aporte para la consolidación de la independencia nacional.










1.1.        Distribución geográfica latinoamericana, caribeña, nacional y regional.























2. Identificar los conceptos: Identidad individual, identidad colectiva, cultura, diversidad cultural, ciudadanía y etnia.

























3. Identificar los conceptos: colonialismo, nacionalismo, comunismo, capitalismo, socialismo, imperio, neocolonialismo.


3.1. Historia contemporánea desde el pacto punto fijo hasta contexto actual.


3.2. Comparar los valores del sistema socialista y capitalista.


3.3. Establecer los valores  sociales que deben adoptar los ciudadanos en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.









4. Dimensión social, política, económicas, tecnología de la información y comunicación.











1.1.        Iniciar con una dinámica de grupo relacionada con la presentación de los estudiantes y el docente del núcleo generador. Presentación del núcleo generador y el plan de evaluación. Para su consideración y aprobación.
1.2.        Desarrollar en clases la distribución geográfica nacional, regional, latinoamericana y caribeña.

1.3.        Cerrar con la ubicación geográfica.





2.     Investigación de los conceptos para generar un dialogo de saberes en el aula.
2.1 Iniciar con la lectura sugerida sobre identidad individual e identidad colectiva.

2.2 Desarrollar en clase un taller donde se interprete la construcción de ciudadanía a partir de la lectura de los artículos 1 y 2 recogidos de la Declaración Universal de la UNESCO sobre identidad y diversidad cultural.

2.3 Cerrar con una exposición sobre la identidad Nuestro americana.

















3. Iniciar con una dinámica de grupo. Realizar un diálogo de saberes para compartir experiencias cotidianas sobre los conceptos de colonialismo, nacionalismo, comunismo, capitalismo, socialismo, imperio, neocolonialismo.


3.1 Lectura de la colección de los Temas Sociales Contemporáneo: Nº 11. Petróleo Subversivo. 



3.2 Elaborar un cuadro comparativo para establecer los valores del sistema socialista y capitalista.


3.3 Lectura de los principios fundamentales de la CRBV (1999) para identificar los valores a adoptar















4. Investigación de los logros de la Revolución desde 1998.
4.1. Iniciar con la dinámica de grupo

4.1 Desarrollar en clase con las lecturas sociales contemporáneo.

4.2.        Cerrar con la elaboración de una producción escrita de la lectura sugerida.


TECNICA DE EVALUACIÓN:
Observación Sistemática:

1. Evaluación escrita: ubicar en el mapa de Venezuela y en mapa de Latinoamérica los estados y sus respectivas capitales.

Ponderación: 20%

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
Escala estimación.                               













TECNICA DE EVALUACIÓN:
Observación Sistemática:

2. Exposición individual.

Ponderación: 20%

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
Registro Descriptivo                               





















3 Definir los conceptos propuestos a partir de la lectura nº 17.








3.1 Elaborar un ensayo crítico sobre: “Cómo la Revolución Bolivariana desmonta el sistema capitalista”.
























ESTRATEGIAS EVALUATIVAS:
·         INICIAL:
-      Prueba diagnóstica.
·         FORMATIVA:
-      Práctica participativa de ejercicio de comprensión lectora.
-      Asistencia.
-      Exposición.
-      Presentación de ensayo.
-      Producción de textos creativos.
-      Elaboración de afiches.
-      Producción de tríptico
-      Dialogo de saberes.

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
Registro anecdótico.
Registro descriptivo.
Escala sistemática.                               


1.    Atlas Universal y un laminarlo de mapas.


























2.- Propuesta del Presidente de la Patria Comandante Hugo Chávez. Para La Gestión Bolivariana Socialista 2013-2019.

2.1 Misión Sucre-UBV. Municipalización de la Educación Superior.
























3.- CRBV (1999).
3.1-Temas Sociales. Contemporáneos. UBV. Lecturas 11 y 17.

3.2 El Ethos de la Revolución Bolivariana. Programa Nacional de Formación De Formadores UBV XXI.



































































No hay comentarios:

Publicar un comentario