|
REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
|
PROGRAMA
ANALÌTICO
|
TRAYECTO
INICIAL
|
||||||
Núcleo
Generador: Contexto y Realidad Venezolana.
|
|
|
Realizado por:
Yojana Forti,
Gabriela Duerto.
Dunia Rosal.
|
Período: I-2013
|
|||||
Presentación:
|
El núcleo generador de aprendizaje: Contexto y Realidad
Venezolana, promueve la reflexión crítica y pensamiento creador y de praxis
socio-política de transformación en la construcción de una realidad justa, en
función de las expectativas, necesidades e intereses de las grandes mayorías
desposeídas y excluidas.
|
||||||||
Objetivo General:
|
Fomentar en
el educando el análisis reflexivo y crítico de las subjetividades que le
permitan comprometerse con la realidad coyuntural del proceso de la
construcción del Socialismo del Siglos XXI en Venezuela, Latinoamérica y el
Caribe.
|
||||||||
Objetivos Específicos
|
Contenidos
|
Estrategias Metodológicas Sugeridas
|
Estrategias de Evaluación Sugeridas
|
Bibliografía
|
|||||
1. Contextualizar la realidad geopolítica nacional,
regional, latinoamericana y caribeña.
2. Afianzar la identidad nacional y
Nuestroaméricana.
3. Contribuir
con el desmontaje antihistórico y nefasto sistema imperial y
neocolonial.
4.- Identificar los logros de la Revolución Bolivariana
como un aporte para la consolidación de la independencia nacional.
|
1.1.
Distribución
geográfica latinoamericana, caribeña, nacional y regional.
2.
Identificar los conceptos: Identidad individual,
identidad colectiva, cultura, diversidad cultural, ciudadanía y etnia.
3. Identificar los conceptos: colonialismo,
nacionalismo, comunismo, capitalismo, socialismo, imperio, neocolonialismo.
3.1. Historia contemporánea desde el pacto punto fijo
hasta contexto actual.
3.2. Comparar los valores del sistema socialista y
capitalista.
3.3. Establecer los valores sociales que deben adoptar los ciudadanos en
el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
4. Dimensión
social, política, económicas, tecnología de la información y comunicación.
|
1.1.
Iniciar
con una dinámica de grupo relacionada con la presentación de los estudiantes
y el docente del núcleo generador. Presentación del núcleo generador y el
plan de evaluación. Para su consideración y aprobación.
1.2.
Desarrollar
en clases la distribución geográfica nacional, regional, latinoamericana y
caribeña.
1.3.
Cerrar
con la ubicación geográfica.
2. Investigación de los
conceptos para generar un dialogo de saberes en el aula.
2.1 Iniciar con la lectura
sugerida sobre identidad individual e identidad colectiva.
2.2 Desarrollar en clase un
taller donde se interprete la construcción de ciudadanía a partir de la
lectura de los artículos 1 y 2 recogidos de la Declaración Universal de la
UNESCO sobre identidad y diversidad cultural.
2.3 Cerrar con una exposición sobre la identidad
Nuestro americana.
3. Iniciar con una dinámica
de grupo. Realizar un diálogo de saberes para compartir experiencias
cotidianas sobre los conceptos de colonialismo, nacionalismo,
comunismo, capitalismo, socialismo, imperio, neocolonialismo.
3.1 Lectura de la colección de
los Temas Sociales Contemporáneo: Nº 11. Petróleo Subversivo.
3.2 Elaborar un cuadro
comparativo para establecer los valores del sistema socialista
y capitalista.
3.3 Lectura de los principios
fundamentales de la CRBV (1999) para identificar los valores a adoptar
4. Investigación de los logros
de la Revolución desde 1998.
4.1. Iniciar con la dinámica de grupo
4.1 Desarrollar en clase con las
lecturas sociales contemporáneo.
4.2.
Cerrar con la elaboración de una producción escrita
de la lectura sugerida.
|
TECNICA DE EVALUACIÓN:
Observación
Sistemática:
1. Evaluación escrita: ubicar en el mapa de
Venezuela y en mapa de Latinoamérica los estados y sus respectivas capitales.
Ponderación: 20%
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
Escala
estimación.
TECNICA DE EVALUACIÓN:
Observación
Sistemática:
2. Exposición individual.
Ponderación: 20%
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
Registro
Descriptivo
3 Definir los conceptos propuestos a
partir de la lectura nº 17.
3.1 Elaborar un ensayo crítico sobre: “Cómo
la Revolución Bolivariana desmonta el sistema capitalista”.
ESTRATEGIAS EVALUATIVAS:
·
INICIAL:
- Prueba diagnóstica.
·
FORMATIVA:
- Práctica participativa de
ejercicio de comprensión lectora.
- Asistencia.
- Exposición.
- Presentación de ensayo.
- Producción de textos
creativos.
- Elaboración de afiches.
- Producción de tríptico
- Dialogo de saberes.
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
Registro
anecdótico.
Registro
descriptivo.
Escala
sistemática.
|
1. Atlas Universal y un
laminarlo de mapas.
2.- Propuesta del Presidente de la
Patria Comandante Hugo Chávez. Para La Gestión Bolivariana Socialista
2013-2019.
2.1 Misión Sucre-UBV.
Municipalización de la Educación Superior.
3.- CRBV (1999).
3.1-Temas Sociales.
Contemporáneos. UBV. Lecturas 11 y 17.
3.2 El Ethos de la Revolución
Bolivariana. Programa Nacional de Formación De Formadores UBV XXI.
|
Contexto y Realidad Venezolana
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario